Retiro de Digitek | Levin Papantonio Rafferty - Abogados de lesiones personales

Recuerdo de clase I porque las tabletas pueden contener dos veces el nivel aprobado de ingrediente activo

Actavis Totowa LLC notificó a los profesionales de la salud de un retiro a nivel nacional de Clase I de todas las fortalezas de Digitek, un medicamento utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca y los ritmos cardíacos anormales. Los productos son distribuidos por Mylan Pharmaceuticals Inc., bajo una etiqueta "Bertek" y por UDL Laboratories, Inc. bajo una etiqueta "UDL". El producto se retira debido a la posibilidad de que las tabletas con el doble del grosor apropiado puedan contener el doble del nivel aprobado de ingrediente activo. La existencia de tabletas de doble concentración plantea un riesgo de toxicidad digitálica en las patentes con insuficiencia renal. La toxicidad de Digital puede causar náuseas, vómitos, mareos, presión arterial baja, inestabilidad cardíaca y bradicardia. Varios reportes de enfermedades y lesiones han sido reportados. Los pacientes deben contactar a su profesional de la salud con preguntas.

El retiro voluntario de todos los lotes se debe a la posibilidad de que se hayan comercializado tabletas con el doble del grosor adecuado. Estas tabletas pueden contener el doble del nivel aprobado de ingrediente activo que el apropiado.

Digitalis es un medicamento recetado a ciertos pacientes cardíacos. La toxicidad de Digital es una complicación de la terapia digital, o puede ser causada por una ingesta aguda de digital. La toxicidad de Digital puede ser causada por altos niveles de digital en el cuerpo, o una disminución de la tolerancia a la droga. Los pacientes con tolerancia reducida pueden tener niveles de digitalis "normales". La toxicidad de Digital puede ocurrir a partir de una sola exposición o sobremedicación crónica, o puede ocurrir en pacientes con niveles sanguíneos normales de digital si existen otros riesgos. Los riesgos incluyen tomar medicamentos digitálicos como digoxina o digitoxina, junto con medicamentos que interactúan con digitálicos como quinidina, verapamilo, amiodarona y otros.Las personas con insuficiencia cardíaca comúnmente reciben diuréticos (medicamentos que se usan para extraer el exceso de líquido del cuerpo) junto con digoxina. Muchos diuréticos pueden causar pérdida de potasio. Los niveles bajos de potasio en el cuerpo aumentan el riesgo de toxicidad por digitálicos. La toxicidad de Digital también puede ser el resultado de los bajos niveles de magnesio en el cuerpo. La función renal reducida provocará que la digital se acumule en el cuerpo en lugar de excretarse normalmente a través de la orina. Por lo tanto, cualquier trastorno que interrumpa el funcionamiento del riñón (incluida la deshidratación) hace que la toxicidad por digitálicos sea más probable.

La toxicidad de Digital puede causar náuseas, vómitos, diarrea, mareos, confusión, pérdida de apetito, presión arterial baja, inestabilidad cardíaca y pulso irregular, palpitaciones y bradicardia. La bradicardia es una frecuencia cardíaca más lenta de lo normal. También pueden ocurrir cambios en la visión, como halos o anillos de luz alrededor de los objetos, ver luces y colores brillantes, experimentar cambios en la percepción del color, puntos ciegos en la visión y visión borrosa. Los pacientes también pueden experimentar una disminución de la producción de orina y una micción nocturna excesiva, hinchazón general, disminución de la conciencia y dificultad para respirar cuando están acostados. En su forma más severa, la muerte puede ser el resultado de una ingesta excesiva de Digitalis. Ha habido varios informes de enfermedades y lesiones relacionadas con los medicamentos retirados del mercado.

Noticias y artículos

  1. ¿Cuánto tiempo ha existido el problema?
    Los informes de noticias ahora indican que los problemas con el fabricante de Digitek podrían haberse remontado a 2006. Ver artículo